1) Localiza los dispositivos de seguridad más próximos.
Estos dispositivos son elementos tales como extintores, lavaojos, ducha de seguridad, mantas antifuego, sálida de emergencia. etc. Infórmate sobre su funcionamiento.
2) Lee las etiquetas de seguridad.
Las botellas de reactivos contienen pictogramas y frases que informan sobre su peligrosidad, uso correcto y las medidas a tomar en caso de ingestión, inhalación, etc. Algunos aparatos pueden contener información del mismo tipo. Lee siempre detenidamente esta información y ten en cuenta las especificaciones que se señalan en ella.
3) Infórmate sobre las medidas básicas de seguridad.
El trabajo en el laboratorio exige conocer una serie de medidas básicas de seguridad que son las que intenta recoger esta guía.
4) Presta atención a las medidas específicas de seguridad.
Las operaciones que se realizan en algunas prácticas requieren información específica de seguridad. Estas instrucciones son dadas por el profesor y/o recogidas en el guión de laboratorio y debes de prestarles una especial atención.
5) En caso de duda, consulta al profesor.
Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor. Recuerda que no está permitido realizar ninguna experiencia no autorizada por tu profesor.
6) Cuida tus ojos.
Los ojos son particularmente susceptibles de daño permanente por productos corrosivos así como por salpicaduras de partículas.
Es obligatorio usar gafas de seguridad siempre que se esté en un laboratorio donde los ojos puedan ser dañados. No lleves lentes de contacto en el laboratorio, ya que en caso de accidente, las salpicaduras de productos químicos o sus vapores pueden pasar detrás de las lentes y provocar lesiones en los ojos.
7) Cómo ir vestido en el laboratorio.
El uso de bata es obligatorio en el laboratorio, ya que por mucho cuidado que se tenga al trabajar, las salpicaduras de productos químicos son inevitables. La bata será preferentemente de algodón, ya que, en caso de accidente, otros tejidos pueden adherirse a la piel, aumentando el daño.
No es aconsejable llevar minifalda o pantalones cortos, ni tampoco medias, ya que las fibras sintéticas en contacto con determinados productos químicos se adhieren a la piel.
Se recomienda llevar zapatos cerrados y no sandalias.
Los cabellos largos suponen un riesgo que puede evitarse fácilmente recogiéndolos con una cola.
8) Usa guantes.
Es recomendable usar guantes, sobre todo cuando se utilizan sustancias corrosivas o tóxicas. En ocasiones, pueden ser recomendables los guantes de un sólo uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario